El Aguacate en la República Dominicana
El aguacate (Persea americana miller), también conocido como avocado, es el fruto de un árbol que pertenece a la familia Lauráceas. Alrededor de 400 variedades existen.
|
| El Aguacate |
El árbol puede llegar a medir cerca de 30 metros, pero por lo general no se permite que crezca más de cinco metros cuando está cultivado. Lo que sobresale del árbol son sus frutos, que tienen forma de pera y son verdes con un tono oliva. Tienen una pulpa amarillenta y verde, y un hueso central grande con dos cotiledones.
Es posible hallar frutos de diversos colores, formas y pesos, que pueden alcanzar hasta 2 kilogramos.
"Características nutricionales del aguacate"
El aguacate, al contener tiamina (B1), calcio, zinc, hierro, magnesio y otros minerales, además de las vitaminas A,C y E, se convierte en un multivitamínico natural. Sin embargo, la función primordial del aguacate en la dieta es su alto contenido de grasas monoinsaturadas y antioxidantes, los cuales son muy beneficiosos para tratar el colesterol elevado.
"Origen del aguacate"
Las regiones en las que se originó el aguacate son las áreas altas del centro de Guatemala y México. La cueva de Coxcatlán, en Puebla, es el lugar donde se halló la prueba más antigua del consumo de esta fruta; tiene una antigüedad de 10 mil años a.C.
El aguacate llegó a España en 1600, tras la conquista de México, y desde ahí se propagó por el mundo entero en las áreas que tenían el ambiente adecuado para su crecimiento, alcanzando las islas caribeñas en 1700.
"Requerimiento para su cultivo"
|
| Aguacate en mano |
El aguacate puede ser cultivado desde niveles del mar hasta los 1,800 metros de altura. Los dos elementos que más influyen en el desarrollo del cultivo son la temperatura y la precipitación.
Respecto a la precipitación, se estima que 1,200 mm al año son suficientes si están bien repartidos, ya que las sequías prolongadas provocan la caída de hojas y disminuyen el rendimiento. La producción disminuye cuando hay demasiada precipitación durante la fructificación y la floración.
La textura media del suelo es la más adecuada para sembrar aguacate, ya que tiene un drenaje y una profundidad óptimos, carece de estratos duros y su pH es neutro o ligeramente ácido. Las parcelas destinadas a este cultivo tienen que tener una producción natural buena frente al viento o, si este no existe, establecer un cortavientos de corta distancia, preferentemente un año antes de la instalación de la plantación.
Se consideran apropiados terrenos con pendientes de hasta un 15%, porque el diseño del huerto debe ser tal que la erosión se minimice.
"Variedades de aguacates"
Aunque hay muchas variedades de aguacate, las más populares son el antillano y el mexicano. Estas se dividen en varias clases, que incluyen el Zutano, el Reed, el Gwen, el Pinkerton, el Bacon, el Fuerte y el Hass. La Hass es la más famosa entre todas ellas y se cultiva durante todo el año.
"La producción mundial de aguacate"
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el volumen total de aguacates que se producen en el mundo es de 4.4 millones de toneladas métricas; México contribuye con el 28.5% del total, seguido por República Dominicana y Chile, con un 6.7% y un 8.3%, respectivamente.
Algunos otros grandes productores son: Colombia, Indonesia, Brasil, Perú, Estados Unidos y Kenia.
"Siembra y Producción del aguacate en la República Dominicana"
Moca, Guánico y Altamira fueron los primeros lugares donde se establecieron plantaciones comerciales de aguacate. Más adelante, se esparció por todo el país y se convirtió en uno de los árboles de sombra más preferidos.
No obstante, se desarrollaron plantaciones más grandes con plantas injertadas de las variedades Booth, Hall, Choquette, Semil, Wilson y otras. Además, la variedad Hass se empleó en las plantaciones recientes que se establecieron en los altos de San José de Ocoa, Elías Piña y Calimete.
Hoy en día, los agricultores lo ven como uno de los frutales con más rentabilidad. Se calcula que en el país hay más de 8,250 productores de esta fruta; en 2011, estos ocupaban un área de 169,300 tareas y producían alrededor de 650.5 millones de unidades, con un valor que superaba los RD$4,468 millones ese mismo año.
En el país, en la actualidad, se producen 19 variedades diferentes de aguacate, siendo la Semil-34 la más importante, pues constituye el 64% de la producción. La Hass le sigue con un 13%, y después, en menor medida, la Choquette y otros. Al emplear estas diversas variedades, se ha conseguido que esta fruta pueda ser producida durante todo el año.
En nuestro país, hay 14 provincias y municipios que producen aguacate. Estas son: Dajabón, La Romana, San Juan, Moca, Barahona, Altamira, Duvergé, El Seibo, Mao, Montecristi, San José de Ocoa y San Cristóbal.
"La exportación de aguacate y su contribución a la economía nacional"
|
| Exportación de Aguacate |
Según los datos del Banco Central, se exportaron 10,168 toneladas de aguacate en 2012; no obstante, las cifras internacionales indican que la cantidad fue mucho mayor. En su mayoría, estas exportaciones se llevan a cabo hacia los Estados Unidos.
No obstante, entre mayo y septiembre también hay períodos estratégicos para exportar hacia la Unión Europea, cuando los precios son más elevados y la competencia con España e Israel es menos intensa.
El Consejo Nacional de Competitividad, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Clúster de Aguacate crearon una guía audiovisual tecnológica acerca del cultivo del aguacate, la cual denominaron: "Aguacates de mejor calidad para ser más competitivos".
Esta busca aumentar la cantidad del producto y fomentar sus exportaciones.




Comentarios
Publicar un comentario